Macron y Le Pen se enfrentarán en segunda vuelta en Francia

Le Pen promete sacar a Francia de la UE; Macron aboga a favor de una mayor cooperación con el bloque. Por lo tanto, la segunda vuelta electoral será el equivalente a un referéndum sobre el futuro de Francia en la UE.

Tras anunciarse los resultados el primer ministro del país Bernard Cazeneuve llamó a los votantes a rechazar a Le Pen y a votar por Macron en la segunda vuelta.

Poco después Le Pen pronunció un discurso declarándose ganadora y advirtiendo que el debate sobre la globalización está abierto. Dijo que ella es “la gran alternativa” en la contienda electoral.

Por su parte el candidato socialista Benoit Hamon aceptó su derrota en la primera ronda, pero aseguró que “la izquierda no ha muerto” y pidió a los franceses votar por Macron.

“¡Vamos a ganar!”, gritaban partidarios de Le Pen en su comando de campaña en Henin-Beaumont. Cantaron el himno nacional francés, ondearon banderas francesas que llevaban las palabras “Marine President”.

En tanto, Mathilde Julien, partidaria de Macron, dijo que éste “representa a Francia, una Francia dentro de Europa”.

Entre fuertes medidas de seguridad, los franceses votaron desde primera hora de la mañana del domingo en la primera ronda de las elecciones presidenciales, considerada una prueba para la expansión del populismo en todo el mundo.

Más de 50.000 policías y gendarmes vigilan los 66.000 centros de votación habilitados en todo el país para los comicios, que se producen después del ataque del jueves en los Campos Elíseos de París, en el que murieron un agente y el agresor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *